¿En qué consiste el programa?

Es un sistema de ayuda entre iguales basado en la creación de un grupo de alumnos, dentro del medio escolar, a los que se puede acudir en busca de consuelo, apoyo o para pedir ayuda en situaciones de conflicto.

¿Cómo son los alumnos ayudantes?

• Alumnos y alumnas voluntarios.
  • Son personas empáticas, capaces de ponerse en el lugar de los demás, y respetuosas.
  • Saben escuchar y aceptar las críticas.
  • Están dispuestos a ayudar y a resolver conflictos.
  • Alguien en quien poder confiar. Saben guardar secretos.

¿Qué objetivos persiguen?

1. Potenciar la solidaridad, respeto, tolerancia, participación y apoyo mutuo entre el alumnado.
  2. Tejer una red de apoyo social que favorezca la integración de todo el alumnado.
  3. Disminuir la violencia, los abusos y el maltrato entre iguales.
  4. Enseñar formas alternativas de resolución de conflictos, utilizando la vía del diálogo para llegar al consenso, a través de la mediación.
  5. Ayudar a otros compañeros y acompañar a alumnos nuevos en el centro.
  6. Hacer propuestas de mejora de la convivencia en el colegio.

¿Qué funciones realizan?

1. Acoger a los alumnos recién llegados al centro y facilitar su integración en un grupo.
  2. Ayudar a los alumnos que estén tristes o decaídos por algún problema personal y que necesiten que alguien les escuche o les preste un poco de atención.
  3. Ayudar a sus compañeros cuando alguien se mete con ellos o se encuentran solos o poco integrados.
  4. Detectar conflictos, analizarlos y buscar posibles intervenciones antes de que aumenten.
  5. Ayudar a los compañeros en distintas situaciones que necesiten mediación.
  6. Derivar los casos graves al profesorado del centro.

¿Con quién se reúnen los alumnos ayudantes?

Con la comisión de convivencia del centro.

¿Cada cuánto tiempo?

Una vez al mes a la hora del recreo.

En caso de ser necesarias más reuniones, se buscarán otros momentos para llevarlas a cabo.

¿Quiénes son los alumnos ayudantes?

Algunos alumnos de 5º y 6º de primaria en la etapa de educación primaria y algunos alumnos de 3º, 4º de ESO y bachillerato en la etapa de educación secundaria.