¿En qué consiste el programa?
Es un sistema de ayuda entre iguales basado en la creación de un grupo de alumnos, dentro del medio escolar, a los que se puede acudir en busca de consuelo, apoyo o para pedir ayuda en situaciones de conflicto.
¿Cómo son los alumnos ayudantes?
- Alumnos y alumnas voluntarios.
- Son personas empáticas, capaces de ponerse en el lugar de los demás, y respetuosas.
- Saben escuchar y aceptar las críticas.
- Están dispuestos a ayudar y a resolver conflictos.
- Alguien en quien poder confiar. Saben guardar secretos.
¿Qué objetivos persiguen?
- Potenciar la solidaridad, respeto, tolerancia, participación y apoyo mutuo entre el alumnado.
- Tejer una red de apoyo social que favorezca la integración de todo el alumnado.
- Disminuir la violencia, los abusos y el maltrato entre iguales.
- Enseñar formas alternativas de resolución de conflictos, utilizando la vía del diálogo para llegar al consenso, a través de la mediación.
- Ayudar a otros compañeros y acompañar a alumnos nuevos en el centro.
- Hacer propuestas de mejora de la convivencia en el colegio.
¿Qué funciones realizan?
- Acoger a los alumnos recién llegados al centro y facilitar su integración en un grupo.
- Ayudar a los alumnos que estén tristes o decaídos por algún problema personal y que necesiten que alguien les escuche o les preste un poco de atención.
- Ayudar a sus compañeros cuando alguien se mete con ellos o se encuentran solos o poco integrados.
- Detectar conflictos, analizarlos y buscar posibles intervenciones antes de que aumenten.
- Ayudar a los compañeros en distintas situaciones que necesiten mediación.
- Derivar los casos graves al profesorado del centro.
¿Con quién se reúnen los alumnos ayudantes?
Con la comisión de convivencia del centro.
¿Cada cuánto tiempo?
Una vez al mes a la hora del recreo.
En caso de ser necesarias más reuniones, se buscarán otros momentos para llevarlas a cabo.
¿Quiénes son los alumnos ayudantes?
Algunos alumnos de 5º y 6º de primaria en la etapa de educación primaria y algunos alumnos de 3º, 4º de ESO y bachillerato en la etapa de educación secundaria.
